La Hepatitis B es una infección Viral que afecta al hígado, es ocasionada por el virus de la hepatitis B, esta enfermedad actualmente es un problema de salud pública, en el mundo hay más de 300 millones de portadores del virus, de ellos un 10 a 15 % desarrollan cuadros de Hepatitis Crónica, Cirrosis Hepática o Carcinoma Hepatocelular.

En Estados Unidos anualmente mueren más de 4,000 personas por cuadros de Cirrosis y 800 personas por Carcinoma Hepatocelular. 

De acuerdo a pautas internacionales la prevalencia es BAJA cuando en la población se encuentran portadores del HBsAg (Antígeno de Superficie – Partícula del Virus) en una proporción de 0.2 a 0.5%; INTERMEDIA,  cuando el HBsAg fluctúa entre 2 a 7% y ALTA si el antígeno detectado está presente entre el 8 y 20 %. 

En nuestro país la prevalencia varía de acuerdo a las regiones entre intermedia y alta, lo que significa que la incidencia de esta enfermedad es muy frecuente, especialmente en la Amazonia donde llega a más del 43%. 

La Hepatitis B se transmite de formas: Perinatal, Parenteral y de Persona a Persona.

En La transmisión Perinatal, el recién nacido se contagia durante el parto de madres portadoras del virus, en nuestro medio es una de las formas más frecuentes de trasmisión: La Transmisión Parenteral se realiza por medio de transfusiones de sangre y hemoderivados, agujas, instrumentos, objetos punzo – cortantes,eventualmente insectos hematófagos; el virus puede transmitirse solamente con 0.0001ml de sangre. La Transmisión de Persona Enferme a Persona Sana, puede ser a través de las relaciones sexuales, heridas abiertas; el virus puede ser detectado en la saliva, secreción nasofaríngea, semen, fluido menstrual y secreción vaginal. 

Las personas que mas posibilidad tiene de contraer la enfermedad son: trabajadores de salud, dentro de ellos tenemos a: médicos, odontólogos, enfermeras, personal de laboratorio, personal de hemodiálisis; Contactos con personas portadoras del Virus: conyugues de pacientes con Hepatitis B Aguda o Crónica; Personal militar; personal que cambian frecuentemente de pareja sexual. 

Desde el punto de vista terapéutico, durante la etapa aguda del proceso todavía no se dispone de un medicamento viricida,  hay que esperar que el organismo elimine al virus mediante el sistema inmunológico y es así que todo se concreta a indicadores de reposo, dieta y vigilancia médica a pesar de esto muchos pacientes no mejoran y transcurridos 6 mese hay que realizar una biopsia hepática diagnostica  de Hepatisis crónica; para el tratamiento de este cuadro se han indicado una serie de medicamentosos, pero son los interferones los que mejor resultado han dado con un éxito entre el 30 al 60% , el resto evoluciona a cirrosis o carcinoma hepatocelular. 

Todo este panorama puede evitarse si optamos por la PROFILAXIS PREVENCION, la cual puede realizarse con vacunas, las cuales se deben de darse en tres dosis: la primera dosis en la fecha elegida, la segunda después de 1mes, y la tercera dosis después de 2 meses  de la primera.


Atención a domicilio

Porque siempre pensamos en una mejor atención para nuestros clientes.
Para una mayor comodidad y pensando siempre en nuestros clientes, Laboratorios Integrados S.A. pone a su disposición el Servicio de Atención a Domicilio con múltiples ventajas para su bienestar como: no estar mucho tiempo en Ayunas, trasladarse a Laboratorio o pedir permiso al trabajo.

Gustosos estaremos de atenderle en nuestra Central Telefónica 221-7393 y coordinar la visita del Tomador de muestras.