El SIDA es una enfermedad infecciosa viral que puede experimentar un amplio espectro de enfermedades e infecciones oportunistas, afecta al sistema inmunológico, haciendo que funcione mal,se adquiere principalmente por relaciones sexuales no protegidas con personas infectadas,  por del uso de sangre o hemoderivados contaminados, la madre infectada puede transmitir la enfermedad al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

El agente etiológico del SIDA es el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirido, llamado HIV, VIH o virus del SIDA, el cual es un virus que en su genoma lleva dos hebras de ácido desoxirribonucleico (retrovirus), afecta los linfocitos CD4 del sistema inmunológico impidiendo su normal funcionamiento, este virus es contraído solamente  por seres humanos.

Hay dos clases de virus: HIV1 y HIV2; el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirido Tipo 1: HIV1, es cosmopolita, causa la mayoría de infecciones en el mundo, es el más agresivo; el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirido Tipo 2, se localiza en el África Occidental y es el menos patógeno.

Las condiciones para que se pueda transmitir el HIV son tres: el HIV debe de estar presente en el proceso infeccioso, el virus debe de entrar en la corriente sanguínea del hospedero y tiene que haber suficiente inoculo de entrada.

El virus del HIV se puede adquirir por vías: Sexual, Perinatal y Sanguínea.

La transmisión sexual es la principal vía, se transmite el 96% de casos de HIV, las relaciones sexuales no protegías tanto de homosexuales como de heterosexuales, son la principal fuente de infección, el virus pasa a través de lesiones o heridas microscópicas que se originan durante el acto sexual.

La mujer gestante puede infectar al feto (3% de casos) durante el embarazo, el virus tiene la propiedad de atravesar la placenta, la infección puede darse también durante el parto al sufrir  el niño lesiones o desgarros, o durante la lactancia.

La transmisión Sanguínea  es la menos frecuente (1%),se realiza a través de transfusiones de sangre y sus derivados, al compartir jeringas por los drogadictos endovenosos, al practicarse tatuajes con material no estéril y reusable.

Los principales signos y síntomas de la enfermedad son: Sudoración nocturna, tos seca y dificultad para respirar, diarrea crónica, visión alterada, pérdida de peso, aumento de los nódulos linfáticos, malestar general.

El HIV se puede prevenir al usar preservativos en las relaciones sexuales,  usar sangre y hemoderivados  debidamente controlados, no compartir elementos de inyección; las madres infectadas no deben de dar de lactar su bebe.

Existen cuatro grupos de pruebas diagnósticas del Virus HIV en el mercado: Pruebas que detectan solo anticuerpos para el virus; están son las pruebas abundantes y comunes se dividen en dos sub-grupos: de tamizaje entre ellas tenemos: ELISA, Inmunocromatograficas y Aglutinaciones, y Confirmatorias: dentro de estas tenemos el WB, IFI, RIPA y LIA.  las Pruebas que Detectan Antígenos, dentro de ellas tenemos: ELISA y Cultivo  del virus en Linfocitos; Pruebas moleculares que  detectan el ARN del virus; y las Pruebas de Recuento de Linfocitos CD4 las cuales sirven para hacer el seguimiento terapéutico.


Atención a domicilio

Porque siempre pensamos en una mejor atención para nuestros clientes.
Para una mayor comodidad y pensando siempre en nuestros clientes, Laboratorios Integrados S.A. pone a su disposición el Servicio de Atención a Domicilio con múltiples ventajas para su bienestar como: no estar mucho tiempo en Ayunas, trasladarse a Laboratorio o pedir permiso al trabajo.

Gustosos estaremos de atenderle en nuestra Central Telefónica 221-7393 y coordinar la visita del Tomador de muestras.