Chequeos en General

La importancia del análisis de sangre

La sangre es un fiel reflejo de todo lo que ocurre dentro de nuestro organismo. A través de ella podemos diagnosticar las distintas enfermedades, carencias y el estado de nuestras defensas. Como medida preventiva, conviene que una persona supuestamente sana se haga un análisis de sangre una o dos veces al año. Si padeciera alguna enfermedad, será el médico tratante quien indique el tipo y frecuencia del análisis en cuestión.

En nuestro país, el profesional responsable del Laboratorio de análisis Clínicos es el Médico Patólogo Clínico quen norma los procedimientos analíticos y realiza el control de calidad, así como la correlación clínico patológica.

EL HEMOGRAMA

El hemograma consiste en el recuento y estudio de la morfología de los glóbulos rojos y blancos. A través de su estudio es posible diagnosticar anemias e infecciones. Mientras los leucocitos neutrófifilos lo hacen en las crónicas. Por otra parte, el aumento de los leucocitos eosinófilos se producen en casos de parasitosis y alergias.

En ciertas enfermedades, como las leucemias y la mononeucleosis infecciosa, no sólo aumenta el número y tamaño del núcleo, que puede presentar ciertas anomalías que orientan hacia el diagnóstico.

Algunos datos que proporciona un análisis de sangre son:
El dosaje de hemoglobina - el pigmento que da a los glóbulos rojos su color- permite conocer su concentración dentro de los mismos. La hemoglobina sirve para transportar el oxígeno a los tehiso y extraer de ellas el anhidrido carbónico.

El hemacrotito indica el porcentaje de glóbulos rogjos, blancos y plaquetas que contiene la sangre. Su valor normal oscila alrededor del 45 por ciento y disminuye cuando el paciente está anémico. El recuento plaquetario consiste en contabilizar el número de plaquetas - estas intervienen en la coagulación de la sangre-. Su valor normal oscila alrededor de las 170 mil.

La velovidad de sedimentación mide la velocidad con que se decantan en un tubo de ensayo los elementos de la sangre. Esta elevada en casos de anemia severa y en las distintas infecciones y procesos reumáticos.

Importancia del Chequeo Médico

El buen estado de salud del personal es gravitante para el adecuado desempeño con incremento de la productividad.

La finalidad de estos chequeos es proporcionar una fuerza laboral efectiva y saludable, previniendo y diagnosticando enfermedades y lesiones en los trabajadores.
Las medidas preventivas permiten atender un mayor número de trabajadores y a un costo más cómodo a diferencia del tratamiento que ocasiona gastos mayores.
Las empresas que realizan estas medidas preventivas pueden obtener entre otras ventajas las siguientes:

  • • Incremento de la productividad
  • • Disminución de las faltas
  • • Menor número de accidentes
  • • Mejora del clima laboral

Este plan incluye diversos chequeos o evaluaciones:

a) Chequeo Médico Anual o Prevacacional
Tiene por finalidad el seguimiento del estado de salud del trabajador, detección temprana de enfermedades comunes como ocupacionales y orientación de la conducta terapéutica para la enfermedad detectada.
Comprende:

Examen clínico: historia y examen físico por un médico.
Análisis de Laboratorio: Hemograma, Glucosa, Urea, Colesterol, Triglicéridos , Transaminasas (TGP y TGO) y Orina Completa.
En mayores de 40 años además: Perfil lipídico completo, PSA (Antígeno Prostático Específico) y Sangre oculta en heces.
Otros exámenes: Radiografía de Tórax, Electrocardiograma y prueba de esfuerzo (mayores de 35 años), Papanicolaou , Audiometría, Espirometría ,etc (según el riesgo laboral)-

b) Chequeo Pre Empleo
Se realiza con la finalidad de evaluar la salud del postulante, establecer si el postulante tiene condiciones físicas y emocionales para el cargo y establece un registro basal de la condición física para las necesidades personales del trabajador, así como para el empresario. Esto es necesario para un eventual cambio de trabajo y también es importante para fines médicos legales.
Comprende:

Examen clínico: historia y examen físico por un médico.
Análisis de Laboratorio: Hemograma, Glucosa, Urea, Colesterol, Orina, Despistaje de cocaína y marihuana.
En mayores de 40 años además: Perfil lipídico completo, PSA (Antígeno Prostático Específico) y Sangre oculta en heces.
Otros exámenes: Radiografía de Tórax . Pueden incluirse otros exámenes según el cargo a que postula.

c) Promoción y Prevención de la Salud
Consiste en un programa de educación continua al trabajador, basado en charlas orientadas a su perfil de salud y operativos de salud dirigidos a la detección de enfermedades comunes o profesionales, por ejemplo : detección de diabetes, detección de hipertensión arterial, espirometría, campañas audiométricas u oftalmológicas, despistaje de cancer cervical, etc.

Atención a domicilio

Porque siempre pensamos en una mejor atención para nuestros clientes.
Para una mayor comodidad y pensando siempre en nuestros clientes, Laboratorios Integrados S.A. pone a su disposición el Servicio de Atención a Domicilio con múltiples ventajas para su bienestar como: no estar mucho tiempo en Ayunas, trasladarse a Laboratorio o pedir permiso al trabajo.

Gustosos estaremos de atenderle en nuestra Central Telefónica 221-7393 y coordinar la visita del Tomador de muestras.

EXAMEN TOXICOLOGICO PARA CERTIFICACION BASC